Realizan Segundo Foro Estatal de TDAH “Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad” 

foro TDAH

 

Chetumal.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de sus diferentes instancias, se lleva a cabo, del 6 al 7 de octubre, el Segundo Foro Estatal de TDAH “Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad”, organizado por la Fundación Siiniko’ob (hormigas).

El secretario Privado del Ejecutivo, Virgilio Gómez Morales destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades para fortalecer la atención de la población que padece Déficit de Atención e Hiperactividad, un problema de salud mental que afecta calidad de vida de las personas.

Es mandato del Gobernador Carlos Joaquín trabajar junto a la sociedad civil organizada para atender las necesidades apremiantes que permitan mejorar la calidad de vida y disminuir desigualdades, señaló.

Destacó que la Fundación Siiniko’ob lleva a cabo un trabajo comprometido para detectar, atender y orientar a familias con niños que presentan algún déficit de los llamados trastornos del desarrollo como TDA, Asperger y Autismo. “En esa lucha les acompaña el Gobierno del Estado brindando el apoyo y las facilidades necesarias que posibiliten su actuar en favor de los quintanarroenses”.

Por su parte, la neurólogo pediatra y master en Ciencias médicas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Elsa Solórzano Gómez manifestó que el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un problema de salud pública que afecta del 2 a 5 por ciento de la población mundial y México tiene una prevalencia similar, afecta a 6 de 10 personas, principalmente niños y adolescentes.

Destacó la importancia de la difusión de dicho trastorno a nivel de alta especialidad para mejorar los indicies de diagnóstico y tratamiento, porque debido a que no hay un marcador biológico, su diagnóstico es clínico y muchas veces, si no se cuenta con las herramientas se puede errar.

Un buen diagnóstico permite disminuir los riesgos que conlleva el padecimiento, como rechazo social, aislamiento y consumo de sustancias nocivas, entre otros, subrayó.

Por eso reconoció que el Gobierno de Quintana Roo se ocupe de apoyar estas actividades de difusión con la intervención de especialistas en el tema.

En el evento participan alrededor de 500 padres de familia, maestros, sicólogos de toda la entidad para recibir información pertinente sobre el TDAH, indicó la presidenta de la Fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez Loeza.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de las Secretarías de Salud y de Educación, del DIF estatal, así como del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Universidad de Quintana Roo. “La suma de voluntades ha hecho posible la celebración de este foro en beneficio de la población vulnerable, afectada por el TDAH”.

Las actividades se llevarán a cabo a partir de este viernes 6 de octubre a las 19:00 horas en el teatro de la Universidad de Quintana Roo e iniciarán con la ponencia: Comprendiendo el TDAH, familia y escuela, que presentará la maestra Nieves Herrera Conde, directora de Psicopedagogía Cancún S.C. Centro de Atención al TDAH y trastornos del aprendizaje.

Este sábado 7 de octubre las actividades continuaran con la ponencia: Mirando más allá del diagnóstico, a cargo de la maestra en Ciencias Martha Basurto Origel, directora Ejecutiva Astra A.C. Centro de Atención para personas con trastornos del espectro autista, construcción de modelos educativos para la calidad de vida de las personas con autismo.

Asimismo, la doctora Elsa Solórzano Gómez presentará la ponencia: Desde los trastornos del sueño hasta los trastornos del aprendizaje ¿Cuál es el papel del TDAH?

El tema Diagnóstico neuropsicológico del TDAH lo presentará la doctora Lucía A. Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga clínica, doctora en Psicología, master en Neurociencias del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El doctor Juan José Guillermo Ríos, neurólogo pediatra del Centro Médico de las Américas de Mérida, Yucatán presentará la ponencia: Hiperactividad en preescolares: Diagnóstico diferencial.

Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista, directora general de Fundación en Movimiento, A.C., dictará la conferencia TDAH y Bullying. ¿Hacen o les hacen?

mirando con cristales

 

Share on Facebook  



 

 

 

 

 

 

 

logo cancunlivetv

 

 

 

publicidad